Minusvalia de las Afores

  • October 2015
  • Finance

Muchos de ustedes seguramente están preocupados porque su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) reportó rendimientos negativos y seguramente se están preguntando ¿Por qué estoy perdiendo dinero? ¿No se supone que las AFORES me tienen que dar siempre rendimientos positivos? ¿Debo cambiarme de AFORE?

Primero que nada, felicidades a los que sí se dieron cuenta, ya que eso quiere decir que se preocupan por revisar los estados de cuenta que les manda su AFORE (por ley deben hacerlo cada cuatro meses), aquellos que no se dieron cuenta, cuidado, recuerden que en su AFORE está el dinero que están ahorrando para su jubilación.

Entrando en materia, a esa disminución en el valor de tus ahorros o rendimientos negativos se le llama minusvalía y es causada por la valuación de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES). Éstas últimas son los fondos donde las AFORES invierten nuestro dinero a lo largo de la vida laboral (en total existen cuatro SIEFORES que se dividen por rango de edad, a menor edad, tu SIEFORE está autorizada a correr un poco más de riesgo -pero muy poco-, a mayor edad, tiene que invertir en instrumentos menos riesgosos).

A manera de ejemplo (sin hablar de bonos, tasas de interés, la FED, minusvalías, etc.). Si compras una obra de arte en $1,000 esperando poder venderla a $1,500 dentro de 10 años, lo que pase durante esos 10 años no tiene importancia, sólo tenemos que fijarnos cuánto pagamos y cuánto recibiremos. Durante esos 10 años, el precio de la obra pudo bajar a $900, subir a $1,300, bajar a $950, subir a $1,450, etc. Pero al final, lo que vamos a obtener, es el precio que valga esa obra dentro de 10 años. Pues lo mismo pasa con las valuaciones de las SIEFORES, y justo eso fue lo que pasó con el último estado de cuenta que recibimos. Vimos sólo una “fotografía” al cierre de agosto, una mala “fotografía” dentro de todo el horizonte de inversión debido, principalmente a los rumores de que la Reserva Federal de Estados Unidos retiraría los estímulos de liquidez que le inyecta a su economía.

Una mala decisión sería sacar su dinero (eso en el caso de ser dinero de aportaciones voluntarias, ya que en otro caso no es posible retirar el dinero) o cambiarse de AFORE. Mi consejo, no le hagan caso a los “alarmistas” y NO saquen su dinero en momentos como estos (momentos de volatilidad), porque entonces sí, están arriesgando perder parte de su dinero, sobre todo, si cuentan con ahorro voluntario. Regresando al ejemplo, sería como vender tu obra de arte cuando bajó su precio a $900 por temor a seguir perdiendo. Pero insisto, los rendimientos históricos en términos anuales de las AFORES se sitúan en un 6% real. Les recomiendo que revisen el INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO (IRN), que publica la CONSAR. Este ÍNDICE es la resta entre el rendimiento que te da tu AFORE (ganancias, intereses) y la comisión que te cobra (aquí siempre habrá debate ¿cuánto es mucho? ¿Cuánto es poco? En eso no me meteré, pero como cualquier negocio, de algún lado tienen que obtener ganancias las AFORES). Viendo el IRN pueden darse cuenta que los rendimientos de las SIEFORES son bastante atractivos en el mediano y largo plazo.

Recuerden que las AFORES no andan jugando con nuestro dinero en la Bolsa, tienen estrictas políticas de inversión (tal vez, demasiado estrictas diría yo). Así que no se preocupen -tanto- si ven números negativos, las AFORES invierten a mediano y largo plazo por lo que los rendimientos los veremos a futuro. Como se los dije en el post anterior, lo que SI debe preocuparnos es cuánto estamos ahorrando.